Laura Parker Russo, neoyorkina de 54 años, fue arrestada por la policía del condado de Nassau (Nueva York) y acusada de administrar sin licencia médica una vacuna contra la covid-19 a un adolescente de 17 años. Esta falta grave sucedió el 31 de diciembre en casa de Russo en Sea Cliff, Long Island.
La policía todavía no ha revelado la causa de porqué el menor estaba en casa de la mujer. Tampoco se conoce cuál fue el fármaco que se usó.
La denuncia hacia esta mujer inicia tras la revelación del joven a su madre de que había recibido la vacuna cuando ella no dio permiso. Después de notificar a la policía esta reveló que Russo no tenía derecho a hacer este tipo de procedimientos porque no es una profesional de la salud.
Cabe recordar que en el estado de Nueva York, es obligatorio que un padre o tutor legal dé su consentimiento para que un niño o un adolescente pueda ser vacunado con el fármaco.
Se prevé que Russo, acusada de ejercicio no autorizado de la profesión, comparecerá ante el tribunal el próximo 21 de enero.
Otros casos similares
En Estados Unidos se han reportado otros casos donde se han vacunado a menores sin el consentimiento de sus padres.
Por ejemplo, a inicios de diciembre en Los Ángeles, una madre indicó que su hijo de 13 años recibió la vacuna sin que ella lo supiera. La mujer dijo que el menor regresó a casa con una tarjeta de vacunación después de que aceptó la vacuna Pfizer COVID-19 a cambio de una pizza. En la tarjeta, la madre vio que su hijo ya había recibido dos dosis proporcionadas el 28 de octubre y el 18 de noviembre.
Otro caso se reportó en Florida, pero esta vez a una menor de cinco años. La madre de la pequeña dijo que su hija había recibido la vacuna contra la influenza sin su permiso en North Grade, jardín donde estudia la menor. De acuerdo con el diario británico Daily Mail, la niña anteriormente había reaccionado mal a las vacunas, a pesar de tener todas las requeridas.
Health Hero, compañía privada que administró la vacuna en North Grade, había sido acusada antes de darle la inyección a un niño de jardín de infantes equivocado en Jacksonville, porque su nombre era similar al de otro niño cuyos padres dieron su consentimiento para la vacuna.
En los Estados Unidos, más del 14,7% de los niños de 5 a 11 años han sido completamente vacunados contra la COVID-19, mientras que el 53,4% de los menores de 12 a 17 años han sido completamente vacunados.