Debido a la nueva ola de la COVID-19 por la variante ómicron, las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron evitar los viajes en cruceros, incluso a las personas vacunadas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) remarcaron que los viajeros que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por la COVID-19 eviten viajar en cruceros, incluidos los fluviales, en todo el mundo, “independientemente del estado de vacunación”.
Los CDC investigan el brote de la última semana en 91 cruceros en plena época navideña, pese a la vacunación casi total de la tripulación y los pasajeros. Esta agencia informó que por lo menos 5 mil casos de COVID-19 se presentaron en cruceros entre el 15 y el 29 de diciembre.
El virus “se propaga fácilmente entre personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, y la posibilidad de contraer covid-19 en los cruceros es muy alta, incluso si está completamente vacunado y ha recibido una dosis de refuerzo de la vacuna”, precisó los CDC.
Los 91 buques están bajo alerta “amarilla” debido a que en la última semana al menos el 0,10 % de los pasajeros presentó contagio de COVID-19 o síntomas del virus. Este porcentaje incluye los casos de pasajeros que ocurren dentro de los 5 días posteriores al desembarque y que los departamentos de salud estatales o locales notificaron a los CDC.
En un diálogo con la cadena de noticias Efe, la portavoz de Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Anne Madison, dijo que los protocolos “efectivos” de salud pública de las navieras “han logrado una menor tasa de la covid-19 que en tierra, incluso cuando han surgido nuevas variantes, y con una mayor proporción de casos asintomáticos o leves”.
La portavoz lamentó que “no exista otro sistema de revisión” para la industria de viajes como el establecido por los CDC para los cruceros.
Además, destacó que los miembros de CLIA, que representa al “90 % de las compañías con cruceros oceánicos”, “navegan hoy con algunos de los niveles más altos de mitigación de la covid-19 de cualquier industria”.
Madison señaló también que las líneas de cruceros son “los únicos proveedores de viajes” que envían informes diarios a los CDC sobre la pandemia, incluso “cuando no hay nada que informar”.