La India aprueba el uso de dos nuevas vacunas y píldora de Merck contra la COVID-19

La licencia de uso para el medicamento antiviral Molnupiravir, supone el primer tratamiento oral aprobado en la India y su uso estará destinado a pacientes adultos con COVID-19.

La India trata ahora de contener la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron, que ya suma 653 casos pese a que las infecciones generales se mantienen a la baja (Foto: Carlos JUNIOR / AFP).

El uso de emergencia de la vacuna del laboratorio estadounidense Novavax, producida en la India por el Instituto Serum y la nacional Corbevax fue aprobado este martes. Esto se suma a otras cinco fórmulas que emplea el país para luchar contra la COVID-19.

Además, se notificó la aprobación  de la licencia de uso para el tratamiento oral para la COVID-19 Molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD).

El ministro de Salud indio, Mansukh Mandaviya, informó vía twitter sobre el tratamiento oral para el coronavirus.

«El molnupiravir, un fármaco antivírico, ahora será fabricado en el país por 13 empresas para uso restringido en situaciones de emergencia para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 y que tienen alto riesgo de progresión de la enfermedad.»

La fórmula hecha por la empresa india Biological-E, Corbevax, es la segunda fórmula indígena que consigue una licencia de uso en la India, junto con Covaxin, el suero producido por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), cuyo permiso se le otorgó en enero de este año. 

Corbevax es la primera fórmula autorizada en el país hecha en base a subunidades del dominio receptor-obligatorio el “pico” de la proteína, responsables del surgimiento de nuevas mutaciones, lo que según los estudios podría producir una respuesta más específica para evitar el asiento del virus.

Por su parte Covovax, como se denomina en el país la fórmula de Novavax que fabrica Serum, se suma al portafolio del mayor productor de vacunas del mundo, que también se encarga de manufacturar en la India la fórmula contra la covid-19 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en el país asiático bajo el nombre de Covishield.

Serum aseguró que el medicamento que se fabrica en la ciudad india de Pune “muestra datos excelentes en el grupo de edad de hasta tres años”.

Por otra parte la licencia de uso para el medicamento antiviral Molnupiravir, supone el primer tratamiento oral aprobado en la India y su uso estará destinado a pacientes adultos con covid-19 con un alto riesgo de progresión de la enfermedad.

Las autoridades ya habían dado licencias de uso de emergencia para Covaxin, Covishield, la fórmula rusa Sputnik V, y las estadounidenses Moderna y Johnson & Johnson para tratar de impulsar la campaña de inmunización en el país, que comenzó a mediados de enero y que es vista por las autoridades indias como la única esperanza para erradicar el virus.

Se han administrado más de 1.400 millones de dosis, desde el inicio de esta campaña. Asimismo, debe decirse que más de 7,2 millones de ellas se han hecho en las últimas 24 horas. Además, 587 millones de personas han recibido la pauta completa en este país de 1.350 millones de habitantes.

La India ha notificado ya 653 casos por la variante ómicron. Con respecto a las infecciones generales se han registrado 6.358 contagios.