Las fiestas navideñas y de año nuevo son una razón clave para celebrar en familia y con amigos, sin embargo, no debemos olvidar que, desde hace ya algunos años, la pirotecnia está prohibida, dado que daña al medio ambiente, causa accidentes, entre otras graves reacciones en animales e incluso niños.
Cada año, las autoridades se esfuerzan cada vez más en parar este tipo de ventas, dado que su uso puede que sea de forma entretenida ante los ojos de algunas personas, no obstante, hemos sido testigos de que puede causar accidentes en personas, pone en riesgo la salud de los animales y la capa de ozono se ve damnificada después de tanta pólvora.
Darle un alto a la pirotecnia también tiene mucho que ver con las personas que la consumen, y existen otros pirotécnicos para nada nocivos como las bengalas mariposa, que emiten una chispita que no genera reacciones fuertes como otros.
Si llegas a encontrar un puesto donde se venda pirotecnia, tienes la posibilidad de denunciar la venta de este. Sudamec puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01-314-1182 (integrada al número de emergencia 105) para denunciar a todas las personas y negocios que ofertan de manera ilegal o clandestina los productos pirotécnicos.