El lunes, Israel notificó 1.306 nuevos casos de coronavirus. De esta forma, registró la cifra más elevada desde mediados de octubre, causando gran preocupación por la rápida expansión de la variante ómicron.
Por su parte, el ministerio de salud de Israel identificó ayer una tasa de reproducción de 1.28 y un índice de positividad del 1.27%, siendo también marcas récord en más de dos meses. Estos resultados se producen dos días después de que el primer ministro, Naftali Benet, afirmara que el país enfrenta ya una nueva ola de la pandemia.
La última vez que Israel había superado los 1.300 casos en un día había sido el pasado 18 de octubre, en las etapas finales de la última oleada.
El registro de nuevos contagios se anuncia pocas horas después de la entrada en vigor de nuevas restricciones para los viajes al exterior. Dentro de la lista de “países rojos” a los que los israelíes tienen prohibido viajar se encuentran España, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Hungría, Canadá, Marruecos, Turquía y Suiza.
El primer ministro de Israel sostuvo ayer un encuentro con oficiales de los ministerios de Sanidad, Finanzas y Defensa para estudiar la aplicación de nuevas restricciones. Esta reunión se llevó a cabo por el aumento de casos y tras detectarse 40 nuevos casos ómicron el pasado domingo.
De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el ministerio de salud israelí, este país tiene 8.078 pacientes activos de covid-19, de los cuales tan solo 81 se encuentran en estado grave.
Israel cuenta con el 62% de su población inoculada con las dos dosis y aproximadamente un 45% con las tres. El público objetivo de las actuales campañas de vacunación son el grupo etario de 5 a 11 años, el cual aún registra cifras bajas de inoculación: solo el 11% tiene una dosis.