El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que no se ha planteado el cierre de las playas por el fin de año. Se especuló que buscando prevenir nuevos contagios ante la nueva alerta epidemiológica por los casos confirmados de la variante ómicron seria una de las medidas de restricción, pero el funcionario lo descartó.
En la misma línea, Cevallos se mostró a favor de la medida tomada por la mayoría de los municipios sobre la exigencia de presentar el carné de vacunación con las dos dosis.
Explicó que, si bien los balnearios son espacios abiertos, existe el riesgo de un posible contagio de COVID-19 debido a que en estos lugares se reporta una numerosa cantidad de personas. Pidió acudir a las playas con su vacunación completa, si es posible con la tercera dosis.
“A mí me parece correcto que se pida el carné de vacunación con dos dosis para ingresar a la playa. Si bien, es un espacio abierto, pero en algunas playas del norte y de Lima existe una gran aglomeración de personas. Por eso, es importante que se pidan las dos dosis y también como hemos señalado que se evite la venta de alimentos y bebidas alcohólicas en las playas. No estaba planteado cerrar las playas por fiestas” expresó.
Muchos de los municipios limeños que tienen acceso a las playas han implementado cuadrículas para cumplir con la distancia permitida entre grupo de visitantes a los balnearios. Desde el 15 de diciembre para ingresar a las playas de Ancón es obligatorio mostrar el carnet de vacunación físico o virtual contra la COVID-19.
“Exigir a partir del 15 de diciembre del 2021, la presentación del Carnet físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19, a las personas que quieran ingresar a Locales Comerciales, Centros Educativos, Entidades Públicas, Mercados, Iglesias, Farmacias, Restaurantes, Piscinas y Playas del Distrito de Ancón”, señala la norma instaurada por el municipio.
Por su parte la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que se está preparando un plan para prevenir el aumento de contagios en dichas fechas donde cuentan con gran cantidad de turistas. El director regional de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leiva Villalonga, comunicó que se solicitará la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis para que los veraneantes puedan ingresar a las playas.
“El carnet de vacunación contra la COVID-19 va a ser un requisito, y una segunda opción será la presentación de una prueba molecular de no menor de 72 horas”, manifestó Leiva.