El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, evalúa si se cancela o no las festividades de Fin de Año en la plaza de Times Square. La indecisión se debe a la expansión de casos Covid-19 debido a la variante ómicron.
Este lunes, De Blasio se mostró abierto a reconsiderar la posibilidad de cancelar dicha festividad. Anteriormente, mantuvo firme su postura de llevar a cabo el evento, a pesar de que para realizarlo se tuviera que exigir prueba de vacuna al millón de asistentes.
“Estamos examinando el nuevo reto al que nos enfrentamos. Es un evento al aire libre y solo para vacunados, (pero) estamos considerando otras vías de enfocarlo, incluso con las reglas actuales que podrían hacerse más duras, así que la discusión continúa y trabajamos estrechamente junto a los patrocinadores (Times Square Alliance) para ver el mejor modo de proceder”, anunció el alcalde durante una rueda de prensa.
Tanto el Estado como la ciudad de Nueva York están experimentando un aumento progresivo de casos. Este lunes, siendo ya el tercer día en que se registra una cifra mayor de 20 mil casos de nuevos positivos. Con respecto al porcentaje, el día de hoy se notificó un aumento de hasta 8,41%, casi dos puntos más que el viernes, 6,58%.
De Blasio admitió que “se espera un aumento sustancial del número de casos y un aumento rápido en este número”: “Esperamos que sea asunto de semanas, y después vamos a ver que esto empieza a calmarse”, puntualizó.
El aumento constante de casos ha generado alarma entre la población. En los últimos días se presentaron largas colas para hacer los tests gratuitos, que se llevan a cabo en centros médicos y unidades móviles.
La alcaldía de Nueva York viene reforzando el número de centros de detección y que para el martes próximo serán 30 fijos y 93 unidades móviles.
Hasta el momento, el alcalde no mencionó nada respecto al cierre total o parcial de lugares o de actividades, ni de trabajo ni de ocio. Tan solo es necesario el certificado de vacunación para ingresar a sitios de socialización.
En ningún momento se refirió De Blasio a cierres totales o parciales de, en una ciudad que vive en gran medida del negocio de la diversión, ya sea en restaurantes, teatros o bares, en los que actualmente se exige el certificado de vacunación.