El Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que un incremento de casos de psoriasis en los últimos meses de la pandemia debido al estrés que provoca el confinamiento y una mala alimentación.
La dermatóloga Karen Peláez del Centro Oncológico Preventivo (COP) Metropolitano de EsSalud, detalló que en el servicio de dermatología hubo un incremento de un 10 por ciento de nuevos casos.
“El estrés tiene mucho que ver con esta enfermedad y puede ser un factor desencadenante para precipitar la enfermedad”, explico la especialista en dermatología del COP.
La especialista de EsSalud, afirmó que la psoriasis es una enfermedad que se manifiesta con lesiones en la piel denominada “placas eritematodescamativas”, las cuales son áreas engrosadas con descamación y enrojecimiento que se localizan en cualquier parte del cuerpo, pero tiene zonas predilectas como los codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo.
Según Peláez, advirtió que un paciente con psoriasis y obesidad tiene mayor riesgo de presentar cuadros severos de covid-19 y por ello recomendó llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicios regularmente, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, porque estas sustancias exacerban la enfermedad.
La dermatóloga, explicó, que esta enfermedad no es contagiosa pero afecta mucho la parte emocional del paciente por lo que la familia y amigos son un apoyo muy importante para sobrellevar la enfermedad y entender que se necesita control dermatológico continuo, tratamiento tópico y en algunos casos medicamentos vía oral.
Por tal motivo , aconsejó a las personas que padecen de esta enfermedad a humectar diariamente su piel, acudir a su dermatólogo regularmente y pasar una evaluación anual de reumatología para descarte de artritis psoriásica. Por último, es importante tomar baños de sol por periodos cortos de 10 a 15 minutos, ya que ayuda a controlar las lesiones de la piel.