Omar Cairo: “Es inútil intentar juntar firmas para una reforma Constitucional”

Omar Cairo
Omar Cairo: “Es inútil intentar juntar firmas para una reforma Constitucional”

Sostiene que es reiterativa la norma aprobada por el Legislativo.

El día jueves 16 de diciembre del presente año se aprobó una ley en donde toda reforma constitucional sea aprobada por el parlamento de la República antes de ser sometida a un referéndum. Lo curioso es que dicha ley no cambia en absolutamente nada. Se sabe que en el artículo 206 de la Constitución ya establece que toda reforma constitucional sea aprobada por el Congreso.

Es por eso que el Constitucionalista Omar Cairo salió al frente en una entrevista para un medio local manifestando que es totalmente inútil que se intente recolectar varias firmas para que se pueda dar una reforma constitucional, en la que se diga que se prohíbe una asamblea constituyente.

“Puede ser la intención de subrayar que está prohibido hacer una reforma constitucional que no sea aprobada previamente por el Congreso. Es un intento tan inútil como recolectar firmas para proponer una reforma constitucional en la cual se diga que está prohibida la asamblea constituyente, porque la asamblea constituyente ya está prohibida por la Constitución”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que existe mucha confusión sobre los pasos a seguir para la nueva Constitución, pero se debe de hacer una reforma constitucional de acuerdo al artículo 206. “Para tener una asamblea constituyente lo que tendría que hacerse es una reforma constitucional que introduzca en la Constitución a la asamblea constituyente como mecanismo de cambio constitucional. Pero esa reforma se tiene que hacer de conformidad con el artículo 206”, alegó.

Finalmente, alegó que está prohibido reunir dichas firmas, ya que cuando las remitan al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esa instancia va a estar prohibida si se pretende un referéndum. “Eso no está permitido. Cuando las remitan al JNE, esta instancia va a estar prohibida de convocar a referéndum, que se convoca para cambios constitucionales luego de que la propuesta ha sido aprobada por el Congreso según el artículo 206 de la Constitución, la Ley 26300, a pesar de la modificación que le han hecho ayer”, enfatizó.