Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) mostró avances logrados en el desarrollo de un antiviral para neutralizar la infección del (coronavirus) COVID-19 en una llama peruana bautizada con el nombre ‘Tito’.
El Ministerio de Salud, informó que el proyecto aplica la tecnología de nanoanticuerpos (que el INS ya tiene implementada) para buscar el desarrollo de nanoanticuerpos de llama capaces de neutralizar la infección del coronavirus in vitro y en un modelo animal.
El especialista en biología molecular, Henri Bailón Calderón, explicó que esta investigación se inició inoculándole a la llama Tito el virus SARS-CoV-2 obtenido por cultivo e inactivado en el laboratorio del referido instituto.
“Luego se analizó la respuesta inmune de Tito, y cuando se observó una buena respuesta inmune se tomó una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construyó una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, indicó el biólogo del INS.
El especialista , informó que, a partir de la librería de genes, se seleccionaron los nanoanticuerpos que eran más específicos contra la proteína espícula o S del virus, el cual es fundamental para la unión del virus y las células que infecta.
“Se evaluó la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células, donde fueron capaces de neutralizar la infección en células y por ende podrán ser utilizados en un ensayo preclínico en hámsteres.Posteriormente, en otro estudio, podría evaluarse la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, recalcó Bailón.
Finalmente este proyecto está siendo financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (Fondecyt) son: Henri Bailón, Verónica Yaniro, Silvia Capristano, Marco Galarza, David García, Miryam Palomino, Juan Lévano, Carlos Padilla, Omar Cáceres, Mary Celys, Nancy Rojas, Paquita García y Silvia Seraylan.
Hay que tener en cuenta que los nanoanticuerpos, es la forma más pequeña y sencilla de anticuerpos generados por camélidos como las llamas que pueden dirigirse eficazmente contra el virus que causa el coronavirus. Además que ofrece una protección inmediata desde que es inyectado en el paciente infectado.