Las autoridades de China confinaron a medio millón de personas tras registrarse el martes un brote de Covid-19 en la provincia de Zhejiang, la cual es un polo industrial y exportador.
Zhejiang, que es una de las provincias chinas con PIB y exportaciones más elevados, reportó 44 de los 51 casos de COVID-19 por contagio directo detectados este martes, elevando a casi 200 las infecciones desde la semana pasada.
Sin embargo, esta cifra es menor si es comparada con otras grandes economías. Aún así, las autoridades de esta provincia realizaron pruebas masivas y cierres focalizados para contrarrestar el brote. Debe recordarse que Pekín se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2022.
Algunos distritos como Ningbo, el principal puerto de Zhejiang, que cuenta con una base petroquímica, convirtiéndola en un sitio clave ha decidido suspender operaciones comerciales, la misma medida fue tomada por la ciudad vecina de Shaoxing y Hangzhou.
“El cierre de las fábricas de Zhejiang impactará la cadena de abastecimiento de varios sectores, especialmente fibras y textiles”, dijo a AFP Zhaopeng Xing, responsable de China en ANZ Research.
Asimismo, Xing consideró que el impacto será similar a lo ocurrido en septiembre y octubre, cuando China aplicó un racionamiento energético para hacerle frente al desabastecimiento de electricidad.