Después del sismo de magnitud 7.3 registrado este martes a las 03.20 GMT en el este de Indonesia, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico declaró alerta de tsunami para las zonas costeras aledañas. “Hay posibilidad de olas peligrosas para las costas situadas a 1.000 km del epicentro del terremoto”, alertó el centro especializado.
Sin embargo, la compañía estadounidense AccuWeather descarta la posibilidad de un tsunami para las costas latinoamericanas del Pacífico.
Vale mencionar que la localidad más próxima al epicentro está en Maumere, específicamente en la isla Flores, la cual cuenta con una población cercana a las 87 mil personas.
Según la USGS, la posibilidad de muertes por el sismo son mínimas, aunque destacó que “terremotos recientes en esta zona han causado daños secundarios, como tsunamis y deslizamientos que podrían haber contribuido con las bajas”.
Cabe resaltar que Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.
En el 2004, Indonesia sufrió un devastador terremoto de 9,1 grados de magnitud en la costa de Sumatra, que provocó un tsunami que dejó 220 mil muertos en la región, incluyendo a 170 mil en Indonesia.
Habitantes de Ende, una de las ciudades más pobladas de la isla de Flores en Indonesia, huyen de zonas cercanas al mar luego de decretarse alerta por tsunami tras un fuerte terremoto.
— Janosik García (@Janosikgarciaz) December 14, 2021
pic.twitter.com/wyeK0cKx0S