Vacunas COVID-19: ¿qué se sabe sobre el tiempo de protección que brindan?

La OMS indicó los meses de inmunización de las vacunas contra el COVID-19.

La OMS ha verificado 6 vacunas para la inmmunización contra el COVID-19. Foto:GETTY IMAGES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la duración de la inmunización con las vacunas contra el COVID-19 dura al rededor de 6 meses de haber recibido la segunda dosis, dependiendo a las marcas con la que se inmunizó. Por ejemplo, la Jenssen es de una dosis y su efectividad también va bajando con el tiempo.

” Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

Las asesoras de la OMS decidieron no ahondar en la variante Ómicron y la inmunización, ya que es un muy pronto para dar resultados seguros. Este grupo recomienda a los diferentes países usen buenos métodos en la vacunación, para que así más gente acuda a vacunarse contra el COVID-19, que la semana pasada dejó 4,1 millones de casos positivos y 52.000 muertes a nivel mundial.

La OMS indica que la aplicación de dos diferentes vacunas podría ocasionar que la vacunación sea más flexible y ya no se espere la llegada del mismo producto para ponerse la segunda dosis. O’ Brien indicó que el uso de las diferentes vacunas de cada país, así la primera fórmula aplicada sea diferente que la segunda, generará que estas no se desperdicien o venzan, pero los especialistas mencionan que es mucho mejor que se aplique en la segunda dosis la misma fórmula de la primera.

Las vacunas verificadas por la OMS brindan un rango de inmunización de 6 meses, después de este tiempo es mejor aplicarse una tercera dosis para reforzarla. Estas son la Pfizer, Moderna, Janssen, Sinopharm, AstraZeneca y Sinovac.

“Una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad, aunque se ha observado cierta disminución (de la eficacia) frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes”, detalló el presidente del grupo, Alejandro Cravioto.

En todo este caso, uno de las principales personas que deben aplicarse la tercera dosis son los trabajadores del personal de salud, personal sanitario y las de la tercera edad, quienes están más expuestos al virus y podría ser más perjudicial para ellos si se llegan a infectar.

” A medida que la cobertura de vacunación aumenta, entre los (nuevos) casos habrá una mayor proporción que corresponderá a gente vacunada. No es sorprendente que habiendo más gente vacunada veamos un mayor número de recaídas entre ellos”, finalizó Kate O’Brien.