Fiestas navideñas: Cómo potenciar las estrategias de marketing y ventas a través de la tecnología

El e-commerce cada vez va subiendo y más en fiestas navideñas.

Las fiestas navideñas se acercan y las ventas online van en aumento. Foto: Entérate Digital.

Ante el inicio de la pandemia en el Perú, las transacciones por internet fue la mejor opción para 9 000 000 de peruanos. Se estima que al finalizar el 2021, unos 11 000 000 ya hayan utilizado este método, que suele ser rápido y fácil; así mencionó Jaime Montenegro, líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima.

Las empresas medianas (PyMES) suelen tener mayor interacción con sus clientes y más en fechas festivas, donde las ventas suben y las metodologías suelen ser más innovadoras. El manejo y el acercamiento de estos emprendimientos mediante los medios digitales son un buen ejemplo, poniendo como prioridad buscar estrategias de comunicación para utilizarlo con los consumidores.

La empresa eMarketer, firma de investigación sobre transformación digital, informó que en Latinoamérica las ventas digitales subieron un 60% en el 2020 y se estima un 26% más para finales de este año. Las personas vieron buenas oportunidades y ofertas en el año de la pandemia.

Las fiestas navideñas se acercan y las compras online suelen ser el método más fácil para adquirir los regalos. De igual manera, el avance digital y la omnicanalidad va en aumento. Ante esta gran noticia, Steffy Hochstein, Digital Media Manager de another, recomienda cinco tendencias que se basan en aprovechar los canales de venta y la tecnología.

 Lo híbrido es hoy. A la gente le gusta vivir nuevas experiencias que puedan ocasionar la buena vivencia en una compra. La costumbre de comprar en tiendas físicas puede que jamás se vaya, pero a la par se encuentra las compras digitales. Un estudio Ecommerce Institute, menciona que 1 de 4 personas realiza compras online semanalmente y el 50% de la población realiza transacciones mensualmente.

Acondicionar los showrooms físicos y digitales. Los locales y páginas webs de las marcas tienen que ser atractivos y así podremos generar buenas experiencias en los clientes. El detallar la información de cada producto también es un beneficioso para la marca y el consumidor. Hochstein aconseja “añadir info de productos, promociones, formas de pago y demás datos que quiten todas las dudas al cliente, ya que más del 50% acude a internet a buscar info antes de hacer una compra”.

Todas las redes sirven para vender. Tras la pandemia, el no poder salir y los locales cerrados, el método de compra online se volvió el método favorito de los clientes. En estos tiempos, las marcas han venido creando sus redes sociales para tener mayor alcance con la clientela y así generar mayores ventas web con Marketplace, encuestas, catálogos, etc. El uso de fotos, reels, challenges y vídeos suelen ser muy llamativos, lo recomendable es tener la ayuda de un especialista en comunicación estratégica para que el producto audiovisual sea innovador.

Suma influencers y creadores de contenido. Hace un tiempo la publicidad mediante influencer ha venido siendo una de las más usadas, ya que ellos suelen llamar a mucha más gente y contar la experiencia usando el producto de diferentes marcas. Una encuesta hecha por Facebook indicó que el 49% de las personas compraría productos que estén asociados con influencers y marcas.

Mensajes con sentido más humano. En estos tiempos, donde la gente está con mayores sentimientos encontrados. Por esto, las marcas han preferido realizar publicidades que contengan empatía o generen buenos sentimientos en las personas. Lo más importantes es realizar verdaderamente estas buenas acciones y no ser marcas falsas, que puede ocasionar la baja de clientes.