A pesar de la coyuntura sanitaria actual, el sector turismo se ha estado reactivando a medida que avanza el proceso de vacunación mundial. En el caso peruano, la tendencia viajera ha estado en movimiento, por tal motivo conoce aquí los países que no exigen visa de turista para ingresar a su territorio.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cual fue fundada el 26 de mayo de 1969, conformada por Colombia, Bolivia y Ecuador, no piden visa para ingreso, pero sí es obligatorio tener una tarjeta una Tarjeta Andina de Migraciones (TAM).
Otros países de Sudamérica que se puede ingresar sin visa gracias a acuerdos bilaterales son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Cabe decir que Chile es el país con mayor cantidad de peruanos residentes, seguido de Argentina y Brasil.
En el resto de América, los países de fácil ingreso para los peruanos son Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bonaire, Saba y Saint Eustasio. A su vez, desde el 2012, México decidió eliminar el requisito de visa para los peruanos que visiten el país hasta por 180 días y que no realicen actividades remuneradas.
En Europa, gracias a la exoneración de la visa Schengen en 2016, los países de Unión Europea como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza permiten el ingreso por un plazo máximo de 90 días. Asimismo, Rusia permite el ingreso sin visa desde el 2011, al igual que a Bielorrusia, Macedonia, Montenegro y Serbia.
En cuanto a Asia y Medio Oriente los países que no exigen visa a los peruanos son Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía y recientemente Qatar. En Indonesia y Líbano, la visa se otorga al aterrizar. En África, por su parte, solo Marruecos y Sudáfrica permiten el acceso solo con pasaporte, según el documento de la cancillería peruana.