Este miércoles, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron a través de un comunicado que la vacuna contra la Covid-19 es eficaz ante la variante ómicron con una tercera dosis. Asimismo, las farmacéuticas desean que para marzo se haya conseguido una vacuna más adaptada a la alteración del virus.
Sus estudios demuestran que la vacuna que han desarrollado es segura para combatir el coronavirus, incluso contra la variante ómicron si se han administrado tres dosis. Sin embargo, el inconveniente es que la nueva variante no queda lo suficientemente neutralizada luego de la segunda aplicación.
Ante esta situación, las entidades dijeron que van “a desarrollar una vacuna específica contra la variante ómicron y esperamos tenerla disponible de aquí a marzo”. Además explicaron que “una tercera dosis suministra un nivel de anticuerpos para neutralizar ómicron similar al logrado después de dos dosis” frente a otras variantes.
De acuerdo con el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, la segunda dosis ofrece protección frente a la variente ómicron e impiden que se desarrolle de manera grave, pero según sus estudios es recién con la tercera aplicación de la vacuna donde garantiza una mejora.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a la variante ómicron como “altamente transmisible”. Esta variante fue detectada a finales de noviembre en Sudáfrica, que luego se expandió en varios países, generando preocupación, sobre todo en Europa, ya que los contagios se vienen multiplicando.