Ómicron | Las medidas que sirven para evitar la transmisión de cualquier variante

La vacunación es un método importante para prevenir el contagio del COVID-19 y sus variantes.

La variante Ómicron es la nueva cepa que está pasando continentes. Foto: Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de que todos los países tienen acceso a las vacunas contra el COVID-19, muchas personas evitan vacunarse por diferentes razones y esto causa que nuevas variantes surjan ante estos contagios. Un claro ejemplo es Sudáfrica, donde surgió el Ómicron, una variante agresiva del Coronavirus.

Ante el conocimiento de que esta nueva variante está pasando continentes, los especialistas indicaron que el uso de las mascarillas, el distanciamiento, la vacunación y la ventilación en espacios cerrados son los mejores métodos para evitar contagios y la expansión de este virus.

La investigadora Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, brindó una entrevista a la agencia EFE y manifestó que “las medidas no farmacológicas que ya conocemos (mascarilla, higiene, distancia o ventilación) son efectivas frente a cualquier variante. Las vacunas posiblemente conserven efectividad también”.

En el último anuncio de protocolos se dio a conocer que en el Perú ya no es necesario el uso de protector facial en lugares o transportes públicos, la toma de temperatura, la desinfección de manos y zapatos. De igual manera, el uso de doble mascarilla o de una KN95 es obligatorio.

 “El gobierno ha planteado retirar algunas medidas que todos [los científicos] sabíamos que no funcionaban, y de hecho se ha demorado en hacerlo, pero es bueno que ya lo haya hecho […] Esto va a ayudar a quitar estos rituales que daban esta percepción de seguridad cuando en realidad no eran efectivos”, comenta el médico Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur.

Uno de los principales métodos para prevenir el contagio es la vacunación, sean ARNm, el virus inactivo o vectores virales, quienes tienen un 80% de efectividad. El Perú ya tiene al 66% de su población vacunada contra el COVID-19, que consta a 41 millones de personas con la primera dosis y 18,4 millones con las dos dosis. Cabe resaltar, que estas vacunas no evitan el contagio, pero sí la hospitalización y la muerte.

“Las vacunas aprobadas, ya sea por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por una agencia regulatoria nacional estricta, proporcionan una excelente protección contra la enfermedad grave y la hospitalización contra la variante Delta, así como contra otras variantes de preocupación”, afirma la agencia de las Naciones Unidas.

En las últimas semanas el Gobierno ha dado luz verde para colocar la tercera dosis a las personas y reforzar la inmunización ante este virus, que va bajando después de seis meses. El inicio de estas vacunaciones se dio con el personal de salud y personas de la tercera edad.

Es importante evitar estar en lugares sin ventilación y acercarnos mucho a las personas. Por otro lado, mantener las manos desinfectadas y el uso correcto de las mascarillas beneficiará el no contagiarse. Recuerde que, aunque estés vacunado, tiene que seguir los protocolos y cuidarse.