Lo que debes saber para entrar al mercado de la bolsa de valores

Foto: GEC
Si estás pensando en invertir en la Bolsa de Valores, debes tener en cuenta algunas consideraciones que te trae esta nota. Invertir en la bolsa de valores es decidir poner dinero en una empresa a cambio de una cantidad de acciones.

Lo cual te convierte en parte dueño de esa empresa. Luego puedes vender esas acciones a un mayor o menor precio, obteniendo así una ganancia o pérdida. A la vez, mientras mantengas estas acciones, también puedes recibir utilidades trimestrales, semestrales o anuales, junto con los demás accionistas.

Cualquier emprendedor con un poco de capital puede convertirse en inversionista de la Bolsa de Valores de Lima o del extranjero; y comprar o vender acciones de empresas de distintos giros y tamaños.

La gente que ha acumulado grandes sumas de dinero es la que ha invertido de manera inteligente en compra de acciones de empresas que han tenido mucho éxito. Porque si sabes invertir en ello, puedes tener una rentabilidad excepcional”, explica Melvin Escudero, profesor de Pacífico Business School.

¿Pero cómo puedo tener una rentabilidad si no sé cómo invertir ni conozco mucho sobre finanzas? El especialista te da algunos pasos a seguir.

A continuación, algunas recomendaciones para entrar en el mundo de las inversiones en acciones:

Ahorrar para poder invertir: nunca uses dinero que tienes planificado para otros gastos, procura invertir dinero extra del cual puedas disponer.

Define un monto a invertir: si bien no existe un monto mínimo, la BVL indica que lo mínimo deben ser S/5,000.

Entender que la inversión es a largo plazo: un horizonte mínimo es de 3 a 5 años, pero lo ideal es de 10 a 20 años.

Entender que toda inversión es un riesgo: el valor de las acciones puede bajar o subir.

Aprender a invertir en acciones: hay que informarse. Hay muchas webs de diferentes países que te enseñan sobre cómo funciona el mercado bursátil.

Encontrar un asesor de inversiones: las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), entidades reguladas y autorizadas para hacer las inversiones, te asignarán un representante bursátil o de corretaje (brokers), quien te guiará y orientará para tomar la mejor decisión. Ellos te crearán un RUT (Registro Único Tributario) donde estarán registradas todas tus operaciones. Toda SAB cobra una comisión para toda transacción de compra o venta.

Comunicar tus transacciones: debes realizar las órdenes de compra venta por los canales de comunicación que hayas designado con tu representante bursátil.

Diversifica tu inversión: Existen muchas empresas en el mercado de valores. Es una buena idea diversificar para disminuir el riesgo. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tiene una amplia variedad de instrumentos de inversión como acciones, bonos, papeles comerciales, etc.

X.V.A.G.