Copia de obra Ollantay es considerada Patrimonio Cultural de la Nación

El manuscrito recibe el reconocimiento por su importancia histórica. (Fuente: Diario El Peruano)

La copia, hecha en el siglo XVIII y otorgada al Archivo General de la Nación en 1920, recibe el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura.

La copia de la obra Ollantay llamada “Tragicomedia del apu Ollantay y Cusi Ccoyllor. Rigores de un padre y generosidad de un rey Ynca” fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, el 29 de noviembre, por su significado y por mostrar parte de cómo era el país en épocas pasadas.

Con respecto al escrito, que se encuentra guardado en el Archivo General de la Nación, se trata de una copia con tapa de cuero y un escrito que nombra a Justo Pastor Justiniani, quien era sacerdote, como el responsable de la obra. Sin embargo, el drama original pertenece a Antonio Valdés por el siglo XVIII, a pesar de que no sea muy certero el dato.  

Si bien no es original, significa una fuente importante sobre la época incaica, los acontecimientos anteriores a la prohibición de obras teatrales de la época previrreinal luego de la rebelión de Túpac Amaru y un registro fidedigno del idioma quechua utilizado durante la colonia, aparte de ser el más fiel a la primera obra escrita.

Para finalizar, el documento llegó al lugar donde se encuentra actualmente tras una donación realizada, hace 101 años, por el entonces obispo del Cusco José Gregorio Castro. En el tiempo que lleva descubierto ha sido utilizado por algunos quechuistas para estudiar el idioma y aprender sobre la historia del mismo.

A.M.F.S.