Los líderes de las comunidades indígenas quechua y amazónicas de la región Cusco compartieron estrategias ancestrales para lograr adaptarse al cambio climático y los efectos que este tiene, en la última versión del “Interclimas 2021” elaborado este fin de semana en la ciudad imperial.
Asimismo, en las últimas décadas, Cusco, el país y el mundo, han registrado los efectos del cambio climático en esta región, donde registran además lluvias concentradas en periodos cortos que generan inundaciones y déficit de agua cuando debería haber lluvia y olas de calor.
También, se ha registrado friaje con recurrencia en la ceja de selva y selva, descenso de humedad, vientos con direcciones cambiantes que aumentan incendios forestales, la desglaciación en nevados como Q’elkaya, Salkantay, Ausangate, Chicón, entre otros.
Al respecto, Karin Kancha Sucno, coordinadora regional del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), dio a conocer que se analizó la problemática y propusieron “la siembra y cosecha de agua” en cabeceras de cuenca, la cual, tiene que ver con cochas o lagunas artificiales, además, la “reforestación de especies nativas que retienen agua”, la “construcción de canales de recarga”, “recuperación de praderas naturales”, etc.
Por otra parte, la especialista afirmó que hay una apuesta positiva del Consejo Regional del Cambio Climático Región Cusco, que tiene como miembros a autoridades multisectoriales, donde se busca rescatar o acomodarse a lo que nuestros antepasados han estado haciendo, y, cómo esas prácticas son vigentes en la actualidad.
L.P.C.C.