Con 18 votos a favor, 1 en contra, 1 en blanco y 2 abstenciones, el peruano logra ser un nuevo miembro de la institución. En los próximos meses tomará su puesto en el organismo.
Los miembros electores de la Academia Francesa de la Lengua eligieron al escritor peruano Mario Vargas Llosa como nuevo integrante de la institución el pasado 25 de noviembre en la sede del organismo, ubicado en Francia. El hecho responde a la vacante que dejó el fallecimiento del filósofo Michel Serres.
Así, y con 18 votos a favor, uno en contra, uno en blanco y dos abstenciones, el escritor fue reconocido por parte de los 22 electores como un nuevo elemento de la Academia. Su elección se dio a pesar de su edad y su idioma, pues es mayor a la edad estipulada por el reglamento como también no ha escrito en lengua francesa ninguna de sus obras.
Por otro lado, en los próximos meses será su ceremonia de investidura, en la cual tomará su puesto, el número 18. Dicha fecha dará un discurso y se pondrá el tradicional uniforme verde bordado, junto a la espada y con sus dos padrinos en el seno de la institución, así como la medalla con la inscripción “A la inmortalidad” y con su nombre grabado.
Para finalizar, el autor se ha mostrado muy agradecido con el nombramiento y que contribuirá con una lucha contra la tergiversación de la lengua francesa y por una mayor riqueza de la misma. También ha declarado que espera lograr una unión entre la Academia Francesa y la Española para que puedan hacer una labor grupal.
A.M.F.S.