COVID-19: INCREMENTO DE CONTAGIOS POR VARIANTE DELTA

Inminente tercera ola, se une el descubrimiento de nuevas variantes.

Debido a la disminución de restricciones que impuso el gobierno, la población ha empezado a bajar la guardia respecto a los cuidados que deberían tener para no contagiarse del virus. El no uso de las mascarillas o mal uso de la mismas, no desinfectarse antes de usar algo material o al abrir una envoltura de algún snacks para el consumo ha provocado un incremento de personas infectadas, así lo indicó el microbiólogo molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Jiménez.

Según MINSA, hasta el 24 de noviembre, hubo un incremento de 37 muertos y 1539 de nuevos casos confirmados del virus. Además, las cifras que muestra la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno indican lo siguiente: 2.226.656 de casos confirmadas, 200.931 de personas fallecidos y 91.317 de personas altas hospitalizadas donde la variante predominante es la Delta, la cual ha tenido un impacto significativo en el Perú.

Es preciso indicar que el Perú es el único país que convive activamente con 4 variantes del virus, estas son Gamma, Lambda, Mu y Delta. Estas precisiones la dio el equipo de Secuenciación Genómica del INS, quienes indican que el Perú está siendo observada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Vacunación sigue en marcha

La vacunación sigue en marcha, pero hay sectores en el país donde va avanzando lentamente por diversas razones entre las que resaltan el rechazo hacia las vacunas o el tiempo de demora por las largas colas. Eso ocurre en Loreto, Ucayali, y otros departamentos.

Por otro lado, en Lima se identificó que la mayoría de población de Lima Norte entre los 20 a 45 años no se ha vacunado, lo que lo convierte en un sector vulnerable al virus.