El Poder Legislativo tiene una importante tarea para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y en este caso, los ciudadanos tendrán un papel fundamental. Cualquier persona u organización podrá presentar sus observaciones sobre los candidatos postulantes al máximo intérprete de la carta magna.
José Balcázar, presidente de la comisión especial encargado de la selección, no mencionó si se ha tachado la candidatura de algún postulante. El congresista de Perú Libre señaló que al término de esta fase, se juntará con sus colegas de la comisión para analizar todas las documentaciones.
Esta etapa de elección cuenta con 76 candidatos, cuyas carpetas no tuvieron una inspección minuciosa al momento de la inscripción de la misma. Es por ello que algunos no cumplen con los requisitos para seguir con el proceso, según el reglamento del grupo de trabajo.
Esta situación fue resaltada por Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, en la última sesión realizada el 15 de noviembre. Aunque, algunos legisladores señalaron que esa evaluación es de fondo y corresponde a las siguientes etapas. “Espero que este proceso no se ensombrezca. Se debe exigir mucha rigurosidad”, apuntó Luque para un medio local. Reiteró que este periodo debe tener una buena difusión para que la población participe. “Entiendo que la presidencia ha mencionado que va a garantizar transparencia y en las sesiones realmente yo no evidencio eso. En esta siguiente etapa, veremos la posición que tienen”, sostuvo.
Finalmente, Balcázar señaló que a inicios de esta semana se darán a conocer en la página web del Congreso todos los documentos que los candidatos han presentado. Hasta el momento, aun no se puede visualizar lo mencionado en la plataforma.
F.P.M.