Los alcaldes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, mencionaron en una reunión de trabajo que una de los propósitos de la segunda reforma agraria es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en el Perú.
En ese sentido, una de las medidas del Gobierno para moderar los impactos de la subida en los precios de los fertilizantes ha sido la aceptación de una subvención económica a los pequeños productores de la agricultura, a fin de asegurar la campaña agrícola 2021-2022.
“En los últimos meses, el campesinado ha sentido las alzas de los fertilizantes en el mercado internacional, y hemos aprobado la entrega de una subvención económica, que beneficiará alrededor de 300 mil pequeños productores para garantizar la campaña agrícola”, mencionó Maita.
Asimismo, apuntó que esta segunda reforma agraria desarrollará un Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que estará integrado no solo por el Midagri, sino también por ministerios como Transportes y Comunicaciones, Midis, Energía y Minas “porque el tema agrario necesita de conectividad, puentes y carreteras para sacar productos del campo y llevarlos a los mercados”.
Además, adelantó la constitución del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, que tendrá la colaboración de productores agrarios, como asociaciones, cooperativas, gremios, organizaciones de usuarios y otros, donde “ustedes presentarán sus iniciativas para realizar esta II Reforma Agraria”, acotó. Maita manifestó que el Gobierno de Pedro Castillo está comprometido con la implementación de la II Reforma Agraria, que llevará bienestar y desarrollo al campesinado, especialmente a los productores de la agricultura familiar.
F.P.M.