María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, se manifestó luego del anuncio por parte de la parlamentaria Patricia Chirinos que impulsará una moción de vacancia contra el presidente del Perú, Pedro Castillo. En ese sentido, Alva afirmó que la vacancia presidencial no está en agenda.
“Creo que sus expresiones (de Chirinos) sorprendieron a todos los que estábamos en el hemiciclo. Yo me reafirmo, personalmente, en lo que expuse en Cade 2021. Y yo creo que en este momento necesitamos darle estabilidad al país”, declaró la titular del parlamento en un medio local.
En la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2021, Alva Prieto aseguró que “el tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad”, que “la vacancia no está en la agenda de este Congreso” y que “es un tema extremo y muy difícil de aprobar, y más en un Congreso con nueve bancadas parlamentarias”.
También, afirmó que las amenazas de un posible cierre del Congreso provienen desde el Gobierno. Sin embargo, un día después, la integrante de su Mesa Directiva, Patricia Chirinos (tercera vicepresidenta del Legislativo), señaló que ha redactado una moción de vacancia contra el jefe de Estado para retirarlo del cargo, y solicitó a los demás congresistas a que firmaran para poder presentarla de manera formal.
Las bancadas que están en contra de lo planteado por Chirinos son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Perú Libre. Por su parte, Renovación Popular evalúa sumarse al pedido de Chirinos, quien necesita 26 firmas para poder presentar la moción. En Fuerza Popular, guardan silencio.
F.P.M.