PRONUNCIAMIENTO: ¡RESPETO Y TOLERANCIA DEBE GUIAR EL EJERCICIO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES!

La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo a los actos bochornosos y vergonzantes para el periodismo y la política protagonizados en una emisora nacional, por el comunicador social Christian Hudtwalcker quien utilizó calificativos de bajo nivel al legislador de Perú Libre, Alex Flores, al responder a una supuesta provocación del parlamentario.

La Federación de Periodistas del Perú, hace un deslinde con este tipo de ejercicio del periodismo, por el contrario, el desempeño del periodismo decente se debe caracterizar por su extremada tolerancia, respeto a la ética profesional, al margen de la comunión de ideas y posturas políticas, deploramos el accionar del comunicador social que ha manifestado una conducta intolerante, parcializada y nada cortes.

La Federación de Periodistas del Perú ratifica su defensa de la integridad del periodista y de las libertades de prensa y de expresión, ponemos por encima de todos los valores democráticos, éticos, la objetividad y la pluralidad; la información es un derecho fundamental, consagrado en nuestras leyes nacionales e internacionales, el afectar el contenido de la información, es un atentado que no lo podemos permitir. 

La actitud parcializada e intolerante como se ha conducido el comunicador social, daña la imagen del ejercicio de la profesión, por lo que hacemos un llamado a los periodistas y comunicadores sociales de otros medios que también se comportan de esa manera, a replantear sus modales y concepciones de cómo hacer periodismo.

Estos hechos constituyen una muestra del carácter antiético de algunos comunicadores sociales que responden a interés políticos, atropellan la dignidad de las personas, constituyendo su accionar un pretexto para poner en amenaza a las libertades de prensa y de expresión.

Si bien, la prensa tiene la obligación de asegurar la información objetiva y plural, con la finalidad que la población pueda tomar decisiones de manera informada y transparente, debe conducirse con respeto y tolerancia, siendo celosos preservadores de la libertad de prensa y expresión que se nos ha encomendado.

La Federación de Periodistas del Perú, invoca a sus bases a mantenernos vigilantes ante cualquier intento de coactar las libertades democráticas y toda amenaza a las libertades de expresión e información.

Lima, 17 de noviembre de 2021

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas
Presidente

Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente

Fernando Huamán Espinoza
Secretario General

Favio Zea Corante
Secretario Nacional de Organización