En la retina de muchos aficionados está el momento en el que el árbitro Roberto Tobar fue increpado por Neymar, quien lo pecheó de manera desafiante, muy temprano en el partido. Pues bien, el chileno decidió no amonestarlo, es más, ni siquiera hubo reconvención, y esa fue una de las acciones que la Comisión de Árbitros de la Conmebol estudió tras el partido Brasil 1-0 Colombia, del 11 de noviembre. Le salieron caros los errores arbitrales.
Este miércoles, se conoció la decisión de la Comisión respecto al caso puntual de Tobar, a quien en redes le criticaron fuertemente su arbitraje en Sao Paulo. Lo señalaron de dejarse manejar el partido por los brasileños.
El documento publicado en la página oficial de la Conmebol indica que «ha incurrido en errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido, no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido». Allí menciona tres acciones puntuales. La primera, cometida por Neymar a los 7 minutos. Posteriormente, sobre los 26′, una mano de Juan Guillermo Cuadrado, y por último, otra acción antideportiva del ’10’ brasileño, a la altura del minuto 74.
«En consecuencia, la Comisión de Árbitros de la Conmebol resuelve suspender al árbitro Roberto Andrés Tobar Vargas por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol”, declaró la Conmebol en un comunicado lanzado en su cuenta de Twitter.
M.B.T.H