Sin embargo, las otras 450 víctimas afectadas por el veneno de estos animales fueron dadas de alta después de haber recibido un tratamiento médico. Las autoridades sanitarias de Asuán están en máxima alerta aunque el subsecretario de salud de esa provincia aseguró que la situación está bajo control.
Las autoridades aseguraron estar ya preparadas ante cualquier emergencia. Aseguraron que “está disponible en grandes cantidades” el antídoto contra las picaduras, por lo que si volvieran las lluvias y generarían otra invasión de escorpiones, podrán contrarrestarla. Se estima que esta provincia dispone de más de 3 mil dosis.
Escorpiones y serpientes a través del Nilo
El jefe del Departamento Meteorológico del Centro de Investigaciones Agrícolas de Egipto, Shaker Abu al Maati, habló sobre la posibilidad del arribo “de escorpiones y serpientes desde Asuán a la capital, a través del Nilo debido a los cambios climáticos”, aunque los edificios residenciales dificultarían su propagación.
La cadena de noticias Efe conversó con un residente de la provincia de Asuán, Mohamed Rabie, que dijo que los escorpiones son una fuente de sustento para algunos habitantes de Asuán, que venden su veneno para producir el antídoto y otros productos.
Por otra parte, el cambio climático ha generado otros desastres como los derrumbes y daños de casas. Se estima que 106 casas rurales se han derrumbado por completo y unas 394 casas han sufrido daños, dejando a un total de 500 familias afectadas.
L.P.C.