El volcán de La Palma no da indicios de cesar en el corto plazo advirtió portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias

La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está "prácticamente" como a finales de octubre. (Foto: EFE/José Juan Rodríguez Rocha)

El volcán de La Palma ha entrado en una fase crítica, tal así que el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, dijo que desde el martes el volcán está “bastante” explosivo, situación similar vista a finales de octubre. Existe mayor presión en el sistema, dado que ha subido el tremor.

Debido a este fenómeno natural se han reportado durante las últimas horas 117 movimientos sísmicos en La Palma, según indicó el portavoz de Involcan. A su vez, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, lo que significa que la erupción no cesará en el corto plazo, aseveró.

Este fenómeno, que se reportó en el pasado mes de septiembre, lleva ya 60 días en erupción, lo que está dejando graves daños y molestias. La situación en la isla ha aumentado con las primeras lluvias, ya que ha convertido algunas zonas en “barrizales”, mencionó Calvo.