Unitaid y Pfizer acuerdan producir antivirales genéricos contra la COVID-19 para facilitar la reducción de la pandemia en países pobres

Hervé Verhoosel resaltó que este acuerdo "llevaría el nuevo fármaco, en combinación con ritonavir, a 95 países, que suponen el 53 % de la población mundial". (AFP / DON EMMERT)

Este lunes, la Unitaid anunció que habrá un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para producir su nuevo tratamiento en píldoras genéricas contra la COVID-19 para facilitar la accesibilidad de ésta en países en desarrollo. El portavoz de Unitad, Hervé Verhoosel, dijo en una conferencia de prensa que este acuerdo   “facilitará la producción y distribución del antiviral (…) mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global”.

Estas dos entidades producirían genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con bajas dosis de ritonavir reduce, de acuerdo con Pfizer, hasta en un 90 % el riesgo de muerte por COVID-19 en enfermos con comorbilidades. La aprobación para este tratamiento está pendiente por las autoridades reguladoras de los países, aunque se estima que el impacto inicial de este es prometedor. 

LA IMPORTANCIA DE ESTE ACUERDO

Hervé Verhoosel resaltó que este acuerdo “llevaría el nuevo fármaco, en combinación con ritonavir, a 95 países, que suponen el 53 % de la población mundial”. Hasta que se levante el estado de emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacéutica Pfizer no recibirá ingresos por derechos de patente de la producción de genéricos.

El portavoz de Unitaid aseguró que este acuerdo tiene la finalidad de que tanto los países de ingresos medios como los bajos cuenten con las herramientas necesarias para combatir la COVID-19. De aprobarse, el fármaco antiviral podrá ser administrado para aquellos que hayan estado expuestos al virus o con los primeros síntomas. Tras este anuncio, Médicos Sin Fronteras (MSF) solicitó a Pfizer que mencionará cuáles serían los precios del tratamiento, ya que se teme que sean similares al recientemente desarrollado por Merck que oscila los 700 dólares.