Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) halló que el tamaño de las aves amazónicas no es el mismo de hace cuarenta años y esto es por el cambio climático causado por la contaminación ambiental.
“Incluso en medio de esta selva amazónica, en las partes más vírgenes sin contacto directo con el ser humano, estamos viendo los efectos globales del cambio climático causado por las personas, incluidos nosotros”, advierte en un comunicado Vitek Jirinec, exalumno de la LSU, ecólogo asociado del Centro de Investigación de Ecología Integral y autor principal de este estudio.
Esta primera investigación señala que los cambios ambientales han originado que las aves se vuelvan pequeñas y con grandes alas, que también incluye alteraciones nutricionales.
Este estudio se realizó durante 40 años, teniendo como líderes a Jirinec y sus colegas, quienes recogieron los datos de más de 15 000 aves amazónicas atrapadas para pesarlas, medirlas y puestas en libertad con una marca para realizarles seguimientos.
Los resultados señalaron que cada década, desde 1980, estas aves han disminuido un 2% de su peso corporal se han vuelto más ligeros.
“Estas aves no varían tanto de tamaño. Están bastante afinadas, así que cuando todos los miembros de la población son un par de gramos más pequeños, es significativo”, alerta el coautor Philip Stouffer, profesor Lee F. Mason en la Escuela de Recursos Naturales Renovables de la LSU.
Las causas de esta baja corporal en las aves es la adaptación al clima caluroso, que requiere más esfuerzo físico para alzar vuelo, mantenerse en el aire y estar más frescos. Ante esto, el futuro de estas aves no tiene ninguna respuesta, pero lo que sí se sabe es que el cambio climático seguirá afectando.