El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo su país está dispuesto a facilitar en lo posible la solución de la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Asimismo, rechazó los intentos de culpabilizar a Moscú de la crisis y cree que desde las instituciones europeas quieren «hacer pagar a justos por pecadores».
“Cuando escuchamos las declaraciones o las acusaciones dirigidas contra nosotros, quiero decirles a todos: ocúpense de sus propios problemas internos, no deleguen en nadie sus propios asuntos, que deben ser tratados por sus respectivas instituciones correspondientes”, comentó el presidente ruso en una entrevista con el canal Rossiya.
El mandatario ruso señaló que está dispuesto a facilitar la solución a la complicada situación, si en algo depende de las autoridades de su país. La crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia se desató debido al flujo de indocumentados originarios de Oriente Medio.
Al día de hoy, hay más de 3.000 personas entre ellos 500 niños que se congregan en la zona fronteriza, donde han llegado pese al duro invierno con la esperanza de poder entrar en el territorio europeo.
Putin expresó este sábado su preocupación por el estado de los niños en la frontera, donde las temperaturas nocturnas se sitúan ya por debajo de cero, al mismo tiempo cuestionó el comportamiento de los guardafronteras polacos, pues dijo, no encaja en las ideas de humanismo declaradas por los políticos occidentales.
“Cuando los guardafronteras polacos golpean a estos migrantes, disparan por encima de sus cabezas con armas de fuego, ponen sirenas y dirigen cañones de luz hacia su campamento, donde se encuentran niños y mujeres en sus últimos meses de embarazo, esto no se corresponde con las ideas de humanismo en las que, supuestamente, se basa la política de nuestros vecinos occidentales”, declaró.
En la zona fronteriza se han registrado varias muertes trágicas desde el inicio del año, por lo que la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones han recordado a los estados el imperativo de prevenir más pérdidas de vidas y garantizar el trato humano de los migrantes y refugiados.
L.R.N.