Según el Ranking Mundial de Competitividad Digital 2021, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), Perú cayó dos posiciones estando en el puesto 55 al 57.
Este ranking evalúa la capacidad de cada economía para adoptar y explotar tecnologías digitales que se implementan en prácticas gubernamentales, de negocios y en la sociedad en general.
El índice mide tres factores: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro. Para Aldo Arciniega, gerente de Alianzas de Italtel Perú, hemos bajado debido a un desfase en la parte de conocimientos.
“Este factor mide el aprendizaje de nuevas tecnologías. Las universidades están incorporando carreras dentro del mundo tecnológico, pero ya veníamos con una brecha de profesionales en términos TIC”, señaló.
Sin embargo, para Daniel Falcón, CEO de NEO Consulting, aún existe una educación muy tradicional y burocracia para cambiar los programas en las universidades e institutos.
“El mundo se ha acelerado y las universidades no responden a las necesidades actuales por lo que se debe realizar un trabajo conjunto con colegios, Gobierno y empresas privadas”, anotó.
Por su parte, Jaime Aguirre, presidente del directorio del Grupo Silvestre, señala que no ha habido un avance en transformación digital en este tiempo de pandemia.