Este viernes se reportó un atentado con bomba en una mezquita en la provincia de Nangarhar, Afganistán, durante el día sagrado para los musulmanes. Se estima que al menos 15 personas resultaron heridas. La explosión sucedió al mediodía cuando se realizaban las oraciones, informó Hanif Nangerhary para Efe.
Nangerhary explicó que esto se produjo por «enemigos del islam y de los afganos”, ya que fueron ellos los que “colocaron explosivos en el interior de la mezquita”, que dejó al menos 15 heridos. Hasta el momento se desconoce si hay fallecidos o no. Ante este hecho debe recordarse que en octubre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó dos grandes atentados suicidas contra mezquitas en Afganistán.
El 08 y el 15 de octubre se produjeron otros atentados ocurridos en las provincias de Kunduz y Kandahar, que dejaron 80 y 60 muertos, respectivamente y más de un centenar de heridos. Desde la retirada final, el grupo yihadista ha multiplicado sus ataques en Afganistán, siendo el atentado contra el aeropuerto de Kabul, en el pasado 26 de agosto, el de mayor impacto, ya que dejó 170 muertos. Para los analistas y expertos, el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al estar detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.