Mirtha Vásquez y Aníbal Torres, presidenta del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia, respectivamente, sustentaron el día de ayer el proyecto que propone reformar cinco artículos de la Constitución, en temas relacionados con el balance de poderes.
En el documento, se observa una propuesta para cambiar modificar los artículos 113 y 114 de la Constitución, para anular la vacancia por incapacidad moral. En ese sentido, lo que se busca es la vacancia por incapacidad mental o física, la cual debe ser acreditada por una junta médica. Esta sería declarada con 87 votos.
“Nuestra propuesta incluye regular la incapacidad moral como genuinamente estaba pensada; es decir, como incapacidad mental o física, y que esta sea temporal o permanente”, apuntó la premier.
Además, el Ejecutivo se propone cambiar el artículo 130, con el fin de eliminar el voto de confianza, cuando asume un nuevo gabinete ministerial. Es decir, los nuevos ministros solo irán al Palacio Legislativo para dar a conocer el plan de gobierno y no esperaran el voto de confianza por parte de los congresistas, como lo es actualmente.
Con respecto al 132, se propone que la moción de censura proceda únicamente por temas relacionados con el ejercicio del cargo. Esto debido a que en el Parlamento han intentado censurar ministros por aspectos anteriores a su designación. Además, en el 133 está vinculado con la cuestión de confianza, pues el Gobierno plantea que esta pueda proceder con respecto a la política general del Ejecutivo, iniciativas legislativas y la permanencia de los ministros.
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, enfatizó que actualmente la vacancia por incapacidad moral de un presidente vulnera el principio de razonabilidad, y además genera inestabilidad e ingobernabilidad.
La premier Vásquez sostuvo que estamos ante una “buena oportunidad para garantizar que dejamos un Estado lo suficientemente consolidado, definiendo las atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo”. Subrayó que con esta propuesta el Parlamento no pierde la potestad de fiscalización y habrá un respeto entre los poderes del Estado.
F.P.M.