El director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió este miércoles del riesgo de que la cifra de fallecidos por COVID-19 se sume medio millón más hasta febrero de 2022, ya que la capacidad hospitalaria sería muy elevada o extrema durante ese periodo.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un informe epidemiológico, donde señaló que Europa ha registrado un aumento de 7% de casos COVID-19 con respecto a la semana anterior, mientras que las muertes subieron en un 10%. De acuerdo con Kluge, Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, ya que el número de los casos acumulados está próximo a los 80 millones en los 53 países”, y el de defunciones es de casi 1,5 millones.
Cifras récord
Según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, este miércoles, Rusia registró por segundo día consecutivo un récord de muertes diarias por COVID-19, 1.239 fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia, Rusia ha reportado más de 250.454 personas fallecidas por coronavirus.
El ministro de salud ruso, Mijaíl Murashko, reconoció ante el Parlamento este miércoles que en 12 de las 85 regiones de su país hay reservas de oxígeno solo para dos días. Alemania, este miércoles, ha vuelto a contabilizar picos de incidencia y contagios diarios de coronavirus, desde el inicio de esta pandemia, dado que la tasa de vacunación es insuficiente.
Las autoridades sanitarias alemanas notificaron 39,676 nuevos contagios, el tercer récord en lo que va de la semana, lo que se traduce en 232,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 11.398 nuevos contagios del COVID-19, siendo el pico más alto registrado desde el inicio de la pandemia.
En República Checa, según informó este miércoles el ministerio de salud, la cifra de contagios diarios de coronavirus se ha disparado un 57 % al totalizar 14.539 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Noruega, que es uno de los países menos afectados en Europa por la pandemia, registró este miércoles un récord de nuevos casos. Durante las últimas 24 horas se han notificado 2.126 nuevos casos, según las últimas cifras del Instituto de Salud Pública.
Vacunas para niños
Este miércoles, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó a evaluar la posible extensión de la licencia europea de la vacuna de Moderna a niños de entre 6 y 11 años. Hasta el momento está autorizada únicamente a los mayores de 12 años. El comité de medicamentos humanos de la EMA revisará los datos sobre la vacuna Spike Vax, de Moderna, para determinar si respaldan su seguridad y eficacia contra la COVID-19 para ese grupo etario.
Se espera que esta evaluación concluya en dos meses para decidir si recomienda la extensión del uso de esta vacuna a menores de entre 6 a 11 años, Las vacunas de ARNm de Pfizer/BioNtech y Moderna son las únicas empleadas contra la COVID-19 en adolescentes mayores de 12 años en la Unión Europea.