La vacuna duplica los anticuerpos en pacientes que tuvieron COVID-19 leve

Vacuna Pfizer, creada para combatir al COVID-19. Foto: El Periódico

Un estudio realizado por la Universidad de Montreal (Canadá) dio como resultado que los anticuerpos producidos por personas mayores de 50 años infectadas de COVID-19 tienen mayor protección que los adultos con menos edad. Esta investigación tenía como propósito saber si la infección natural o la vacunación conducían a la generación de más anticuerpos protectores.

Este equipo comandado por Joelle Pelletier y Jean-François Masson, profesores del Joelle Pelletier y Jean-François Masson, menciona que las personas que fueron inmunizadas con las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca tienen los niveles de anticuerpos más altos que las personas infectadas, así hayan sido infectados con la variante Delta.

Pelletir, experto en química de proteínas, y Masson, especialista en instrumentos biomédicos, tuvieron el interés de estudiar a las personas que estuvieron infectados de COVID-19 pero no fueron hospitalizadas. Por esto, el Centre hospitalier de l’Université Laval reunió a 32 adultos canadienses infectados de COVID-19 y no hospitalizados de 14 a 21 días después de haber sido diagnosticados por la prueba PCR. Esta investigación fue realizada en el 2020, antes de que conociera sobre las variantes Delta, Gamma y Beta.

“Todos los que habían sido infectados producían anticuerpos, pero las personas mayores producían más que los adultos menores de 50 años. Además, los anticuerpos todavía estaban presentes en su torrente sanguíneo 16 semanas después de su diagnóstico”, explicó Masson.

“Esto se determinó midiendo la capacidad de los anticuerpos para inhibir la interacción de la proteína de pico de la variante Delta con el receptor ACE-2 en células humanas, que es la forma en que nos infectamos. No observamos el mismo fenómeno con las otras variantes”, agregó.

Al vacunar a una persona que ha tenido COVID-19 leve, el rango de anticuerpos se duplica en comparación con una persona no vacunada que ha tenido Covid. Los científicos mencionan que se necesita realizar más estudios para encontrar la mejor combinación para mantener el mejor nivel de anticuerpos que nos protejan de las diferentes variantes que surgen de este virus.