Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, solicitó de manera formal a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que investigue las denuncias de presiones que acusaron los comandantes del el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ya que involucra a un alto funcionario como Walter Ayala, ministro de Defensa.
En el documento se observa que el también legislador, señala que realiza esta acción tras oír las declaraciones del comandante general del Ejército, José Vizcarra, quien fue pasado al retiro el 4 de noviembre.
Según lo mencionado por Muñante, José Vizcarra señaló que fue presionado por Ayala, y y el secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco para el ascenso de oficiales “contraviniendo el procedimiento interno del Ejército Peruano”.
Muñante Barrios señala citas de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento del Congreso para mencionar que la Fiscalía es la encargada de presentar denuncias constitucionales contra altos funcionarios, incluyendo a ministros de Estado. “Por tales motivos, solicito a usted que en cumplimiento de sus atribuciones proceda a realizar la investigación que corresponda respecto a los hechos denunciados e infirmar a mi despacho de las acciones realizadas”, concluye el oficio.
F.P.M.