Hasta la publicación de esta nota, se conoce que Pedro Castillo se ha reunido con los comandantes generales del Ejército, Walter Horacio Córdova Alemán; de la Fuerza Aérea, Alfonso Javier Artadi Saletti; y de la Marina de Guerra del Perú, Alberto Alcalá. El encuentro se produce en Palacio de Gobierno.
Esta cita se ha dado luego de que el excomandante general del Ejército, general EP José Vizcarra, denunciara que tanto el jefe de Estado como el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le pidieran ascensos en su institución. En esa línea, Jorge Chaparro, el excomandante de la Fuerza Aérea, denunció algo parecido, pues comentó que hubo presiones de personas ajenas en su institución para determinados nombramientos.
Luego de estas acusaciones, Walter Ayala comentó que ha puesto su cargo de ministro a disposición del Castillo Terrones. Esta decisión se da luego de que José Vizcarra acusara presiones para ascender de manera irregular a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, apuntó Vizcarra Álvarez.
En ese sentido, Jorge Chaparro señaló que durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al comandante de la Fuerza Aérea del Perú, se intentó “influenciar” el ascenso dentro de la institución. “Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, señaló.
F.P.M.