Los migrantes, que son cerca de 4.000 personas la mayor parte centroamericanos y haitianos llevan más de dos semanas camino tras salir de Tapachula, municipio de Chiapas en la frontera con Guatemala.
Las autoridades han interceptado a Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, activista que acompañan la caravana, y los invitan a quedarse en la unidad deportiva por el riesgo de COVID-19, y piden que lleven mascarillas.
Además, algunos migrantes han mostrado su certificado de vacunación contra la COVID-19, y la Guardia Nacional ha recomendado a los conductores que no permitan subir a los migrantes a las plataformas de los vehículos para evitar accidentes.
En la caminata, madres de familia y niños han caminado a menos de tres metros de distancia de camiones en movimientos junto a sus hijos que llevan en cochecitos para bebé, bicicletas y transporte improvisados.
“Ya llevo como un mes caminando… más de un mes”, indicó una migrante a medios Salvador, quien va arrastrando un cochecito donde viaja su hijo e inició su travesía desde El Salvador.
Caminan por la carretera Panamericana, llevan caminando más de 300 kilómetros y aún les faltan unos 800 kilómetros más para que lleguen a la capital de México.
Los migrantes aún continúan su travesía a pesar del dolor que llevan a causa de la muerte de un migrante cubano por disparos de la Guardia Nacional, la semana pasada se detuvo a varios migrantes y también elementos de seguridad heridos.
El grupo que viene avanzando, se puso en marcha desde los primeros días de septiembre en donde las autoridades de México frustraron el avance de cuatros caravanas de migrantes de partieron desde Tapachula, municipio de Chiapas frontera con Guatemala.
En ese momento, varias agencias de la ONU Y ONG criticaron el uso de la fuerza al desintegrar las caravanas.
Esta región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) han “encontrado” más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.
Por otro lado, México han detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados desde enero a septiembre, cerca de triple de 2020, en donde se a deportado a casi 74.300, mediante la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob)
Fuente: HOY
(X.K.B.O)