David Tuesta, exministro de Economía, señaló que algunas bancadas que conforman el Congreso, han propuesto la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones y el control pensionario por parte del Estado, amplia la vulnerabilidad de las personas con relación a sus ahorros a largo plazo.
“Dejar a las personas a su libre decisión respecto a cómo deben ahorrar es un peligro. El ser humano tiene una preferencia natural al corto plazo, por ello que la libre desafiliación incrementa la vulnerabilidad de los aportantes”, comentó a un medio local.
En esa línea, Tuesta agregó que varios legisladores al notar que el retiro de dinero en el 2020 en plena pandemia resultó ser popular, se han quedado con ello.
“Un porcentaje de las personas gastará su dinero en algo que requiere del momento. Otros también se plantean emprendimientos, solo 1 de un promedio de 10, tiene éxito”, explicó. El exministro añadió que el retiro de aportes demostró los problemas que tiene la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
F.P.M.