La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), que inició el 31 de octubre, tiene como objetivo debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. Esta reunión, hasta el momento, ha dejado algunos momentos importantes.
Desde fuertes declaraciones, ausencias que se sintieron, críticas inusuales, hasta despedidas anunciadas se han venido dando en la primera semana de la COP 26 en Glasgow, Escocia.
La moda nociva, según Stella McCartney
La hija de Paul McCartney, Stella, es una modista destacada, comprometida con la protección hacia los animales, por lo que sus diseños no utilizan piel de animal.
La modista estuvo en la COP 26 e hizo una severa crítica hacia el sector de la moda.
“Creo que soy una de las pocas diseñadoras de moda aquí. Y tristemente somos una de las industrias más nocivas para el medio ambiente”, opinó para la agencia AFP el pasado miércoles en Glasgow.
“Vine aquí para mostrar el futuro de la moda y demostrarles a todos simplemente que hay otra manera de hacer las cosas, utilizando tecnología y nuevas empresas jóvenes”, concluyó.
El adiós de Merkel
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le rindió homenaje a la aún canciller alemana Angela Merkel tras 16 años en el poder.
Merkel inició sus funciones en 2005, trabajando cercanamente con los conservadores Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012), el socialista François Hollande (2012-2017) y el liberal Emmanuel Macron, que cerró el ciclo con esta última visita, en Beaune.
“Desde que eres canciller, Francia te conoce y te quiere”, durante todos estos años, has contribuido a mantener a Europa unida a pesar de todos los choques”. Este es un magnífico destino europeo”, dijo Macron, saludando la carrera “excepcional” de Angela Merkel, quien le dio las gracias.
Además, Merkel recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor, el mayor reconocimiento al mérito que otorga el Estado francés.
Greta subida de tono
El discurso de Greta Thunberg no fue bien recibido por una parte de la sociedad, dado su subida de tono.
“Puedes meterte la crisis climática por el culo”, cantó la activista de 18 años, que sufre del síndrome de Asperger, en tono festivo junto a otros jóvenes que se reunieron en Festival Park, en Glasgow.
Y, si bien está subido de tono, va acorde a las últimas declaraciones que dio Thunberg en la COP26, ácida, pesimista con la actuación de las autoridades mundiales.
“En la situación actual, esta COP no comportará grandes cambios”, dijo en octubre a la AFP la líder del movimiento Fridays for Future durante un concierto sobre el clima organizado en Estocolmo.
Y poco antes de su participación en la cumbre, dijo que “la COP26 ha sido nombrada como la COP más excluyente. Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Esto es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global”.
Greta in Govan @GretaThunberg pic.twitter.com/xK5s7V5q5L
— Peter Cassidy (@petercassidy20) November 1, 2021
La «hipocresía abumadora» de Johnson
“Y luego llegan todos en aviones particulares (…), estaba Europa lleno de aviones, de puro mandatario, jefes de Estado”, expresó y la frase calzó a la perfección en lo hecho por el primer ministro británico, Boris Johnson.
Según informó la prensa, Johnson voló en un jet privado desde la cumbre del clima en Glasgow hasta Londres para participar en una cena con sus antiguos compañeros del periódico “Daily Telegraph”, algo que ha sido criticado como una “hipocresía” por la oposición laborista.
La presidenta del Partido Laborista, Anneliese Dodds, calificó de “hipocresía abrumadora” que el primer ministro se desplazase dentro de la isla en jet privado -según diferentes estudios, una de las formas de transporte que más emisiones de carbono produce por pasajero- cuando horas antes había advertido de que el mundo se dirige “hacia el Juicio Final” si no se frena el cambio climático.
La siesta de Biden
Los medios internacionales titularon que “durmió un poco”, “solo 30 segundos”, que fue “alertado” por un asistente. Lo concreto es que la imagen del presidente más poderoso del mundo entrecerrando los ojos por un instante fue uno de los momentos más curiosos de la COP26.
Climate conference appears to put Joe Biden to sleep#Bidenhttps://t.co/pWyXICQoEC pic.twitter.com/lSBweJAU0L
— Yeni Şafak English (@yenisafakEN) November 2, 2021
L.P.C