En el año del bicentenario peruano, es importante recordar que la independencia de 1821 no llegó como un bálsamo inmediato para solucionar los muchos problemas del país. Uno de los tantos ejemplos de ello es lo poco que cambió la situación de la prensa y los medios de comunicación frente al nuevo sistema de gobierno republicano.
La tolerancia y el respeto por parte de los gobiernos a partir de 1821, contrario a lo que se esperaría, no fue la ideal, publicaciones clausuradas, censuras, periodistas golpeados, denunciados y encarcelados, incluidos varios asesinados, fue el saldo de una hostilidad constante y violenta por parte de los sucesivos regímenes que tomaron las riendas de nuestro país.
Y es eso lo que estudia el libro “Cien años de amor y odio. La prensa versus los gobiernos de turno”, del periodista Ítalo Sifuentes. Como bien señala su título, la obra se centra en el primer siglo de la independencia (1821-1921) y hace una recopilación de los casos en que los medios de comunicación tuvieron que lidiar con la nula simpatía por parte del poder.
Sifuentes Alemán, ese primer siglo de vida republicana en el Perú se caracterizó por la pugna de los tres poderes del Estado por la supremacía frente a la población. “Muchos de estos representantes conocían el poder de la prensa como vocera natural de la libertad de expresión, incluso fundaron impresos y en ellos escribían noticias y opiniones”, explica el autor del libro. “Pero no tuvieron la voluntad de dejar que el periodismo se desarrolle y madure en un espacio propio, independiente, alejado de las presiones de los presidentes y funcionarios de turno”.
A.F.O