EE.UU.: Juez de Baltimore anula condena de hombre que pasó 17 años preso por un crimen que no cometió

EE.UU.: Juez de Baltimore anula condena de hombre que pasó 17 años preso por un crimen que no cometió

Lugar de la escena del crimen que llevo al encarcelamiento a David Morris por 17 años de forma injusta. / (Foto: RT).

Este miércoles, después de los esfuerzos realizados por el Proyecto Inocencia del Atlántico Medio (MAIP, por sus siglas en inglés), la Fiscalia de Baltimore, en el estado de Maryland, ha disuelto los cargos y un juez anuló la sentencia decretada contra David Morris, de 36 años.

David Morris, fue detenido el 10 de diciembre de 2004 por el asesinato de Mustafa Carter, que recibió tres disparos en la cabeza y se llevaron su vehículo.

Un testigo, que manejaba en compañía de otras dos personas por el lugar del crimen, lo señalaron como el responsable del tiroteo, debido a que, vestía un abrigo negro similar al que uso el pistolero.

El señalamiento, le costaría la libertad, al ser condenado de forma injustificada, pasó 17 años en prisión, al ser declarado culpable por un asesinato que no cometió, indicó la organización.

Después, de una serie de irregularidades cometidas durante la investigación, la organización, con el apoyo de la Universidad de Baltimore, realizo un caso de petición de inocencia y lo presento a la Unidad de Integridad de las Condenas de la Fiscalía estatal en el 2018.

Se consideró los argumentos, alegatos, al igual que los resultados de pruebas de ADN que no vinculaban al acusado con el crimen.

Finalmente, Charles Peters, juez del circuito de Baltimore, anuló la condena de 50 años a la que fue sentenciado y se ordenó a los fiscales que retiren los cargos en su contra.

«Este caso ejemplifica la naturaleza profundamente dañina de las fallas históricas del sistema de justicia penal y nuestro deber como fiscales de abordar los errores del pasado […] En nombre del estado, permítanme extender mis más sinceras disculpas al Sr. Morris y a su familia por el indecible trauma que le fue infligido como resultado de esta condena injusta», apuntó la fiscal de Maryland, Marilyn Mosby.

Por otro lado, las contradicciones entre las primeras declaraciones hechas por el testigo a cargo de los oficiales y las realizadas pocas horas después del crimen, fueron pasadas por alto.

Durante la revisión de los archivos del caso, el MAIP reveló que el testigo clave fue incapaz de identificar al acusado durante el juicio porque «estaba demasiado oscuro, lluvioso y con niebla para haber visto la cara de alguien», siendo incapaces de hallar pruebas que culparan al detenido con el crimen.

Fuente:RT

(X.K.B.O)