Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó su preocupación sobre la situación actual de la pandemia por la COVID-19 en Europa. Señaló que tanto la insuficiente cobertura de vacunas como el relajamiento de las restricciones de bioseguridad explica el rebrote del virus en las últimas semanas.
Durante una rueda de prensa, el director de OMS-Europa, Hans Kluge lamentó la actual situación que afronta Europa.
“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, dijo El director de la OMS-Europa.
Kluge, afirmó la necesidad de volver a implementar las medidas sociales y de salud pública, ya que estimó que más de medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central de aquí al 1 de febrero de 2022 en caso de no tomar fuertes medidas de prevención.
La semana pasada se reportó en la región europea de la OMS, que incluye a 53 países de Europa y Asia Central , aproximadamente 1.8 millones de nuevos casos y 24 mil muertes. El ascenso en las últimas cuatro semanas ha sido del 55%.
La OMS advirtió sobre el rápido ascenso de fallecidos por parte de los mayores de 65 años, ya que son el 75% de las muertes.
Asimismo, la máxima entidad sanitaria indicó que el 95% del uso generalizado de la mascarilla y otras medidas como test, rastreo de contactos, ventilación en espacios cerrados y distancia física salvaría hasta 188 mil vidas del medio millón de muertes, calculado hasta febrero.
La OMS reafirma la importancia de aumentar la cobertura de vacunación en los grupos prioritarios de los países con mayores casos de Covid-19, además, dijo que debe haber una “solidaridad global” para compartir dosis.
L.P.C