CORONAVIRUS EN PERÚ: CONTAGIOS POR COVID-19 SE INCREMENTAN EN PIURA, LA LIBERTAD Y LAMBAYEQUE.

Desde inicios del mes de octubre, se ha venido registrando un incremento de casos de COVID-19 en tres regiones de nuestro país.

 Estas tres regiones son: La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo) y Piura (Sullana). Según explicó el analista de datos Juan Carbajal, la mayoría de los infectados no cuenta con ninguna vacuna y pertenece a la población adulta mayor.

Asimismo, señaló que además del aumento de infectados, también se presenta un mayor número de hospitalizados y pacientes internados en camas de cuidados intensivos (UCI). No obstante, indicó, no se ha registrado un incremento sostenido en muertes por SARS-CoV-2.

“El aumento de hospitalizados se ha dado indistintamente en varias regiones, pero todos apuntan al norte del país. En Lambayeque y en Piura, sobre todo en las provincias de Sullana y Talara, se tiene un 96% de ocupación de camas UCI”, dijo.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, indicó que el aumento se debe a la presencia de la variante delta. Indicó que del total de casos positivos que hay en su región, el 60% son de este linaje. Actualmente, hay 142 casos comprobados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Hemos pasado de la fase de silencio epidemiológico, de la semana 39, a una etapa de transición en la que hemos entrado a una elevación de la curva”, mencionó. Agregó que tanto el número de infectados como la ocupación de camas UCI se ha visto en aumento del 10% a 15%.

Indicó que en caso se continúe con esta tendencia de crecimiento, durante 15 días, se deberían tomar medidas más drásticas. Invocó a continuar reforzando la inmunización de rezagados. Asimismo, pidió no desinstalar los hospitales temporales y mantener la medidas de bioseguridad. «La pandemia aun no ha terminado».

En Piura, el panorama es similar. El 95% de los pacientes que se encuentran en la Villa Es salud, La Videnita y en el hospital de Talara están contagiados por la variante delta. Asimismo, el total de las camas UCI del hospital COVID-19 Virgen de Fátima, en Sullana, permanecen ocupadas.

Otras regiones que presentan un aumento de casos de coronavirus son La Libertad y Tacna. Si bien se ve un incremento de infectados, para los decanos de ambos colegios médicos la situación aún es controlada. Aseguran que el incremento “no es significativo” y que no representa peligro, por lo que no requieren de acciones restrictivas o de fuerza mayor.

A.S.A.R.