La Comisión de Constitución del Congreso está determinando un predictamen que plantea constituir requisitos para el nombramiento de funcionarios de libre designación y personal de confianza. Este panorama se da en medio de cuestionamientos contra la elección de ministros de Estados y otros funcionarios en el gobierno de Pedro Castillo.
Este predictamen se da en respuesta a una propuesta de ley presentado por la Contraloría General de la República en septiembre pasado. Aunque, descarta una de las principales propuestas: la de exigir que para el cargo de ministro de Estado se cuente con educación superior completa y 10 años de experiencia laboral.
En el escrito se puede observar que poner esos requisitos para la elección de ministros excede el marco constitucional, “debido a que estos funcionarios de libre designación y remoción constituyen cargos de gobierno que corresponde un régimen especial”.
En ese sentido, se lee que la Comisión de Constitución admitió un dictamen en mayoría el último 5 de octubre que menciona otros requisitos e impedimentos para ser ministro de Estado, “los cuales sistematizan lo ya estipulado por la Constitución”.
Además, recuerda que la Comisión de Constitución aprobó un dictamen en mayoría el pasado 5 de octubre que señala otros requisitos e impedimentos para ser ministro de Estado, “los cuales sistematizan lo ya estipulado por la Constitución”. El dictamen en mención señala lo siguiente:
F.P.M.