El avance del calentamiento global ha provocado que eventos extremos de deshielo en Groenlandia sean más frecuentes e intensos en los últimos 40 años, poniendo en aumento el nivel del mar y el riesgo de inundaciones. Además, solo durante la última década, 3,5 billones de toneladas de hielo se derritieron de la superficie de la isla y fluyeron cuesta abajo hacia el océano, según un nuevo estudio de las universidades de Leeds y Lancaster.
Dicho estudio es el primero en utilizar datos satelitales para la detección de este fenómeno, conocido como escorrentía de la capa de hielo, desde el espacio. Asimismo, los hallazgos publicados en Nature Communications, revela que escorrentía (escurrimiento) de agua de deshielo de Groenlandia, ha aumentado en un 21% durante las últimas cuatro décadas y se ha vuelto un 60% más errática de un verano a otro.
Finalmente, el Dr. Thomas Dlater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds y autor principal del estudio, dijo: “Como hemos visto en otras partes del mundo, Groenlandia también es vulnerable a un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos”.
L.P.C.C.