Primeros acuerdos de la COP26: Detener la deforestación y recortar emisiones de metano

Los periodistas trabajan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el 31 de octubre de 2021. (DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP).

Haber decidido poner freno a la deforestación, se da gracias a 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados, medida que fue denunciada por ecologistas como “una luz verde para otra década de destrucción forestal”. Al respecto, la presidencia británica de la conferencia, señaló que, “Países que abarcan desde los bosques septentrionales de Canadá y Rusia hasta las selvas tropicales de Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo, respaldarán la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra”

Por otro lado, la lista de más de cien firmantes reúne a rebeldes climáticos como Brasil, Rusia o China, países que tienen retraso en su compromiso contra el calentamiento global, junto a nacionales como Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos o países de la Unión Europea. Paralelamente a dicho acuerdo, la alianza de cinco países junto a 17 donantes privados, tiene como finalidad “apoyar los derechos de pueblos indígenas y su papel como guardianes de bosques y naturaleza”, explicó en un comunicado, el presidente colombiano Iván Duque.

Finalmente, la directora ejecutiva de Greenpace Brasil, subrayó que “La Amazonía está al borde y no puede sobrevivir a más años de deforestación. Los pueblos indígenas piden que se proteja el 80% del Amazonas para 2025, y tienen razón, es lo que se necesita. El clima y el mundo natural no pueden permitirse este acuerdo”, dijo.

L.P.C.C.