Yahoo anunció su retiro de China por el entorno “cada vez más difícil”

Crece la presión sobre el sector digital en China. (Fuente: El Economista / Foto: digitaltrends).

El motor de búsqueda estadounidense, Yahoo! anunció este martes el final de sus actividades y servicios en China desde el 1 de noviembre debido a que en estos momentos el gigante asiático aumenta la presión y reglamentación sobre el sector digital, así lo informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Al momento de intentar acceder al portal principal de Yahoo desde Pekín, la empresa muestra el siguiente mensaje: «Reconociendo el entorno empresarial y legal cada vez más difícil en China, el conjunto de servicios de Yahoo! ya no será accesible desde China continental a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, Yahoo sigue comprometida con los derechos de nuestros usuarios y con una internet libre y abierta. Damos las gracias a nuestros usuarios por su apoyo”

El país asiático rechaza las acusaciones desde las empresas y Gobiernos occidentales y recuerdan las masivas restricciones que algunas de sus empresas tecnológicas insignia, como Huawei, han sufrido en países occidentales en los últimos años para evitar que expanda su red de 5G.

La salida de la empresa coincidió con la implementación de la Ley de Protección de Información Personal de China, que limita la información que las empresas pueden recopilar. Además, establece estándares sobre cómo debe almacenarse. Las leyes chinas también estipulan que las empresas que operan en el país deben entregar datos si las autoridades lo solicitan, según el rotativo hongkonés.

Yahoo inició un motor de búsqueda en China en 1999, apostando por el crecimiento de un gran mercado en gestación en el momento en que internet se encontraba en sus inicios en ese país, hoy es una de las naciones más conectadas del mundo. En 2013, la empresa ya había reducido drásticamente su presencia en China desde el cierre de su servicio de mensajería y en 2015 cerró su oficina de la capital.

Yahoo se convierte en la segunda gran firma tecnológica estadounidense que reduce sus operaciones en China en la última semana. La red profesional LinkedIn de Microsoft anunció el mes pasado que también cerraría su sitio chino por ser un entorno difícil y lo reemplazaría por un foro de empleo.

L.R.N.